titulo

miércoles, 27 de octubre de 2010

Objects in the mirror are closer than they appear

La construcción de cristal le hizo recordar un anuncio de radio que escuchaba cuando era chico, la luz del sol apenas dejaba presentir la altura del edificio que poco a poco se perdía en el cegador reflejo producido por esa radiante mañana.
EMOTI-o-RAMA, leyó Andrés apenas se acerco lo suficiente como para que el reflejo le permitiera abrir los ojos por completo, con cierta tristeza noto la fila que antes era imperceptible, tres cuadras de gente con ojeras y cara de desesperación.

Desde su creación, en el 2075, EMOTI-o-RAMA era el negocio mas frecuentado por la gente de todos los países del mundo. Inicuamente cuando no tenían si no una pequeña oficina en un edificio mugroso, en los barrios de los inmigrantes, las filas eran infinitas, gente de todo el mundo viajaba para vivir la experiencia y el gobierno tuvo que “reubicar” a los habitantes de la zona. Ahora tienen más de 300 sucursales alrededor del globo y aun así, la gente hace fila durante días para vivir, o revivir lo que sea que pase ahí dentro.
Como siempre el debate no tardo en surgir, algunos afirmaban que era una experiencia adictiva, que mucha gente hacia fila durante días, entraba y salían de nuevo para colocarse una vez mas al final para volver a entrar; otros un poco mas espirituales, afirman que esta empresa tiene contacto con un ser superior y que la experiencia les permitió comunicarse con su interior y hasta contactar a los muertos. Por supuesto toda esta discusión no ha hecho nada mas que realzar la curiosidad del publico, por que los que pasa en las instalaciones de Emoti-o-rama es el secreto mejor guardado de la historia, junto con la formula de coca-cola, y cualquier persona que utilice sus servicios tiene la obligación de firmar un contrato de confidencialidad que de ser violado traería consecuencias mas allá de lo imaginable.

Andrés espero durante tres días en la fila, soportando a los activistas que protestaban contra las actividades de la empresa, a los supersticiosos que hablaban del poder del “tratamiento” y a los babosos que esperaban junto con el, y que especulaban sobre la experiencia, pero al final la fila se fue encogiendo, hasta que el estuvo frente a la impecable puerta de cristal.

Tras un periodo relativamente corto, corto considerando que llevaba tres días en aquella fila y que no había comida nada mas allá de un pequeño taco y siete botellas de gatorade, la puerta se abrió y una muchacha con una sonrisa encantadora le dijo que pasara. Andrés entro y descubrió que el edificio era completamente blanco por dentro, puesto que los grandes ventanales que daban a la calle tenían vidrios reflectivos y era imposible adivinar lo que pasaba adentro, la muchacha lo tomo amablemente de la mano y lo condujo hacia una pequeña habitación, blanca también, que tenia dos pequeñas sillas, donde lo invito a tomar asiento.

-Como ya debe saber, antes de que podamos empezar todo el procedimiento es necesario que llene estas formas, y que firme unos cuantos documentos- dijo ella- Cuando termine, por favor pulse este botón y yo vendre enseguida. Ah, y por cierto mi nombre es Catherine.

Andres se puso en su labor de inmediato, y en poco tiempo terminó el papeleo, y timbro el botón con ansiedad. Uno segundo después Catherine volvió, tomo asiento, y empezó a revisar en silencio los papeles.
-Perfecto. Todo esta en orden, por favor no olvide que violar los contratos que acaba de firmar implica un grave delito, pero bueno, dejemos atrás la burocracias y pasemos a lo que lo que lo trajo aquí esta tarde. Ud se debe estar preguntando que tipos de servicios ofrece nuestra compañía, y también que precios ofrecemos a nuestros consumidores. Pues bien, como parte de nuestra estrategia consiste en evitar que el secreto de nuestro producto se revele tenemos planes de todos los precios, así que su visita no será en vano, y lo que le ofrecemos es la oportunidad de vivir, con la intensidad que UD desee, el sentimiento que escoja-. Andrés dio un salto, no por la sorpresa, si no, por que se siento robado un segundo. Había hecho fila tres días para vivir algo que puede vivir en su vida diaria, sin pagar, si esforzarse si quiera? Antes de levantarse y salir educadamente, tomo un respiro y reviso la expresión de Catherie, que por increíble que pareciera permanecía intacta. Ella esbozo una sonrisa y dijo: Entiendo su espanto, pero déjeme explicarle como funciona todo el proceso. Si después de esto no esta contento, estamos dispuestos a darle una pequeña remuneración por su tiempo perdido. UD cree vivir su vida a plenitud, experimentar el mundo de la manera más pura posible y por eso le parece ridículo que la gente venga aquí a pagarnos por la vivencia de un sentimiento. Pero en realidad, desee hace ya mucho años nuestro fundador el Dr Erich Von Fantel, descubrió que nuestra experiencia sensorial no esta siquiera cerca de lo alcanzar su limite, y diseño un prototipo de cámara que permite simular la vivencia de un sentimiento de forma mas pura. Lo cierto es que lo que ud va a sentir ahí dentro no es real, es solo una imitación de un sentimiento. Si todavía no esta convencido, estamos dispuestos a ofrecerle un precio especial, para que no pierda su visita-.
Andres estaba totalmente mudo, la simple idea de que una maquina pueda representar sentimientos, y que lo hiciera de forma más pura que la vida real le perecía absurda, pero envista que le ofrecían un descuento, y de que todo el mundo hablaba de esto, acepto.

Lo llevaron a un cuarto pequeño y oscuro, con una pequeña silla, y un par de bocinas en los lados. Catherine le dijo que se pusiera cómodo y que debía pensar que sentimiento quería vivir. Andrés no lo pensó dos veces, la forma de probar con mayor seguridad el dispositivo era usando el sentimiento que había vivido con mas fuerza durante toda su vida, el odio, en realidad era el segundo sentimiento mas fuerte, pues el primero era el dolor, pero no quería correr riesgos, la idea de vivir dolor mas puro que el que ya había sentido no le agradaba en lo absoluto.

Un caballero vestido de azul, y con un amistoso bigote recogió la hoja donde escribió el sentimiento que quería emular, y no pudo evitar notar la carcajada ahogada que se escucho apenas dejo la habitación. Igual no importo demasiado, apenas el caballero cerro la puerta las luces se apagaron, y todo quedo en silencio.
Lo que siguió a continuación fue imposible de describir, Andrés salio pálido, ojeroso, pero con la cara cargada de un peso indescriptible; abrió la puerta y se fue directamente hacia la salida, si mirar a nadie, si despedirse, apenas pudo se fue a su casa directamente, y al llegar se metió entre sus cobijas y no salio hasta una semana después.
Aunque nunca volvió a Emoti-o-rama, Andres nunca fue el mismo, toda su vida cambio; tal vez por que nunca pudo quitarse el peso que se echo a la espalda ese día en el cuarto oscuro, el peso de un odio puro y sin sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario